miércoles, 12 de enero de 2011

Fotografía y verdad


“ el arte ha buscado la identificación entre belleza y verdad. Heidegger, por ejemplo, afirmaba que el arte no era sino la verdad puesta en obra”  *1


EJERCICIO 3

En este apartado se planteará un supuesto texto para el catálogo de la exposición TRUE  de Thomas Joshua Cooper, el texto se debe articular bajo el tema “Fotografía y verdad”. La bibliografía utilizada para ello es la siguiente:

  • “A propósito de la fotografía de prensa” Joly. “la imagen fija”. La marca. Buenos Aires. 2003
  • “Para una retórica de la fotografía de prensa” Joly. “la imagen fija”. La marca. Buenos Aires. 2003
  • “La fotografía como enfoque de la vida” Flusser. “Una filosofía de la fotografía” Síntesis. 2001
  • “El objeto del reportaje. De las ilusiones a las creaciones” François Soulages. “Estética fotográfica” La Marca. Buenos Aires. 2005
  • “Del objeto del retrato al objeto de la fotogra´fia en general: eso fue actuado” François Soulages. “Estética fotográfica” La Marca. Buenos Aires. 2005
  • “Fotoperiodismo” Smith. “Estetica fotografica” Fontcuberta. Gustavo Gili. Barcelona 2003
  •  “El beso de Judas. Fotografía y verdad” Fontcuberta. Gustavo Gili. Barcelona. 1997
  •  “Sobre la creación de paisajes” Wall. “Ensayos y entrevistas” Ed Centro de arte de Salamanca.2003
  •  “La fotografía, pantalla o envoltorio del mundo”. Tisseron. “El misterio de la camara lucida. Fotografia e inconsciente”. Ed Universidad de Salamanca. 2000
  •  “Verdad, tiempo, memoria” Fontcuberta. Lapiz nº 72
  •  “Diseñando la realidad” Olivares. Lapiz nº 107


Cuando se habla de fotografía y verdad, hay una serie de comentarios que enseguida relucen: no hay una única verdad, cada uno tiene su verdad, la fotografía al surgir de un proceso creativo realizado por un sujeto nunca puede ser objetiva, la fotografía accede a la parte formal del mundo y a sus cualidades superficiales… todas estas ideas las vemos de una u otra manera reflejadas en varios de los autores de la bibliografía trabajada, vamos a reflexionar e intentar analizar los diferentes enfoques hallados sobre el tema.

La verdad que se encuentre tras cada trabajo fotográfico será una diferente, una diferente por cada sujeto creador diferente y diferente en cada contexto social y temporal, tanto de producción como de recepción:
“ No hay tanto un objeto-realidad por fotografiar como un sujeto que transforma un fenómeno   visible en signo de un objeto por fotografiar.” *2

“ La fotografía no es la restitución del objeto- mundo sino la producción de imágenes que interpretan algunos fenómenos visibles y fotografiables, de un mundo particular que existe en un espacio y una historia determinados”. *3

“ el argumento visual sigue siendo un enunciado simple e implícito, la expresión de una opinión y conserva entonces toda su relatividad, no sólo en cuanto a su expresión sino también en cuanto a su interpretación que, ya lo hemos visto, es aleatoria.” *4

“ El fotoperiodista no puede tener más que un enfoque personal: le es imposible ser totalmente objetivo. Honesto, sí pero objetivo, no.”  *5
Nos fijamos como aparecen los conceptos “interpretación” , “opinión”, “transformación”, “relatividad”, “enfoque personal”…todos relacionados con la subjetividad, para mí esta es la idea más importante que debemos desarrollar cuando hablamos de fotografía y verdad y por eso es la primera en mi reflexión. 

Ahora bien, ¿ cómo se relacionan estas  ideas con la obra que expuesta en “True”?

Esta claro que no es posible hablar de una verdad al margen del sujeto en fotografía, pero ¿significa esto que no podemos acceder a un conocimiento verdadero a través de la foto?. Para mí, las fotografías de Cooper no dejan de hablar sobre la verdad que él experimentó en sus viajes, puede que sea una manera de llevar al extremo el enfoque personal y la honestidad de los que habla Smith, (siempre teniendo en cuenta que Smith la aplicaba al fotoperidismo). El tratamiento de las fotografías de Cooper ( que deja tiempos de exposición largos, que juega con la medición de luz hasta hacer que no se reconozca nada en la fotografía…) se podría considerar, en algunos casos, como “ alterador” de la forma y por tanto de la realidad , pero creo que esta característica de su trabajo se debe considerar bajo el marco de un enfoque interpretativo, de una transcripción que no deja de ser fiel a sus experiencias ante el paisaje.
“La practica fotográfica nos obliga a transponer lo experimentado durante la toma de fotos a todas las situaciones de la vida (…) Somos lo que somos en las fotos que generamos ( o, en general en todas nuestras realizaciones)” *6
 A raíz de esto me surge preguntarme, ¿es más verdadero algo cuanto más espejo de una realidad que todos reconocemos es?, ¿es algo más verdadero por ser verdadero para más personas? o por el contrario, al ser la fotografía algo creado por un autor, ¿es más verdadero cuanto más acorde con la experiencia del autor esta?.

Quizá quepa aquí hacer la distinción entre la verdad dentro de la fotografía artística, aquella que busca la expresión personal y conceptual y la verdad dentro de el fotoperiodismo que se concibe como una compromiso con la información. “ verdad significa la conformidad entre el conocimiento intelectual y el ser.” *7, aunque creo que en este caso podríamos matizar y sustituir el concepto “conocimiento intelectual” por “conocimiento sensorial”, o “experiencia sensitiva” puesto que “True” desarrolla un trabajo conceptual de fotografía artística y no un reportaje.

Existe otro importante apartado que veo fundamental desarrollar y es el que trata sobre como la fotografía accede a el conocimiento:
“ la fotografía se limita a describir el envoltorio y su cometido es por tanto la forma.” *8

“Cuando creemos percibir el mundo, solamente percibimos la costra de las cosas; cuando creemos fotografiar el mundo, es tan solo esa costra lo que fotografiamos” *9
En este caso creo que si podemos decir que Cooper ha ido más allá, al ver las fotografías sientes algo poético que escapa de quedarse en ese envoltorio o costra, más bien se acerca a estas otras consideraciones que podemos entender como la contraposición de las primeras:
“ la fotografía es capaz de hacer visible la continuidad invisible del mundo” *10

“ La fotografía no sólo es capaz de revelar el envoltorio común que une a los objetos fotografiados, el mundo y el fotógrafo. También se caracteriza por su capacidad de hacer presentir los envoltorios subjetivos del ser” *11
Nuestra capacidad cognoscitiva suele basarse en observar guiados por nuestros intereses o nuestras costumbres culturales, según estas dos citas, gracias a la fotografía podemos acceder a una esencia habitualmente desapercibida. Veo oportuno relacionar estas ideas con “True” en donde, según mi percepción, las fotografías nos permiten acceder a esa verdad subjetiva, a eso etéreo, al punctum de Barthes…Y es por eso que finalmente afirmaría que podemos considerar la fotografía como portadora de una verdad o al menos como un código de nuevo conocimiento.

Quizás esto nos remita a la primera cita en la que se afirma que el arte es la verdad puesta en obra.



CITAS:
  • *1 FONTCUBERTA, Lapiz nº 72,“Verdad, tiempo, memoria” p.22
  • *2 SOULAGES, François “El objeto del reportaje. De las ilusiones a las creaciones”.“Estética fotográfica” La Marca. Buenos Aires. 2005 p.41
  • *3 SOULAGES, François “El objeto del reportaje. De las ilusiones a las creaciones”.“Estética fotográfica” La Marca. Buenos Aires. 2005 p.40
  • *4 JOLY. “Para una retórica de la fotografía de prensa” ,“la imagen fija”. La marca. Buenos Aires. 2003 p.198
  • *5 FONTCUBERTA, “Fotoperiodismo” Smith. “Estetica fotografica”. Gustavo Gili. Barcelona 2003 p.209
  • *6 FLUSSER, “La fotografía como enfoque de la vida”. “Una filosofía de la fotografía” Síntesis. 2001 p.166
  • *7 FONTCUBERTA, Lapiz nº 72,“Verdad, tiempo, memoria” p.22
  • *8 FONTCUBERTA ,“El beso de Judas. Fotografía y verdad” Gustavo Gili. Barcelona. 1997 p.142
  • *9 TISSERON, “La fotografía, pantalla o envoltorio del mundo”. “El misterio de la camara lucida. Fotografia e inconsciente”. Ed Universidad de Salamanca. 2000 p.103
  • *10 TISSERON, “La fotografía, pantalla o envoltorio del mundo”. “El misterio de la camara lucida. Fotografia e inconsciente”. Ed Universidad de Salamanca. 2000 p.107
  • *11 TISSERON, “La fotografía, pantalla o envoltorio del mundo”. “El misterio de la camara lucida. Fotografia e inconsciente”. Ed Universidad de Salamanca. 2000 p.110

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